El nombre proviene del árbol OMBU que había en gran cantidad en esta zona. La denominación de ISLA por ser un lugar rodeado de esteros, la denominación de ISLA UMBU dada a este distrito de tiempos inmemorables. En cuanto a los primeros habitantes de esta zona se cree que estuvo poblado por indígenas. Por los año 1717 se conoce con el nombre de Paraje de Isla Umbù. Se cree que era una estancia denominada con ese nombre. Muchos ante de nuestra independencia nacional. Para la fundación de este pueblo, el entonces Pte. De la Republica Don Carlos Antonio López con nota de fecha 2 de agosto de 1860 ha ordenado al jefe político de Villa del Pilar con jurisdicción a este partido (distrito); Don Martín Gonzáles para que de acuerdo con el entonces Juez de paz local Don Miguel Hermosa, convocaron a este vecindario a una junta general para la elección de un lugar adecuado para la creación de una IGLESIA, debiendo a la vez informar de los materiales de que dispone para ello, cuyo presupuesto de gasto se proveerá del Ramo del Diezmo.
El terreno electo para la fundación era propiedad de un Señor Juan Manuel Oruè, tapera entonces de otro señor Manuel Antonio Silva quien ha sido en épocas anteriores Juez Comisionado del Partido
Se activaron a los trabajos con una nimidad de esfuerzos de modo que el 30 de julio del año 1862, un día miércoles, se afirmo el primer horcon bajo la hábil dirección del Sr. José Domínguez Flechas vecino que era de Yataity, jurisdicción de la Villa del Pilar coincidiéndolo la obra coincidiéndolo la obra con varias otra construcciones particulares alrededor( conservados hasta hoy). En cuanto al patrono, narra la historia que cuanto la batalla del 2 de mayo, en la guerra grande, el Mcal López cuando las fuerzas paraguayas se escalaron en las inmediaciones del “ Estero Bellaco” después del bombardeo de Paso de Patria por la escudera brasilera, en la tarde del 2 de mayo de 1866, hizo una promesa “poner como patrono de la iglesia al primero que culmine, al santo que corresponda ese día si se libra la batalla”; y como la del Partido de Isla Umbù tenia una y sin patrono aun, se nombro a SAN ATANACIO como patrono de esa iglesia. ( patrono guerrero de los tiempos heroicos).
Recién en 1884 se registra en los libros de ingreso de la iglesia recaudaciones importantes como fiesta patronal, por lo que se presume que recién en ese año se tubo la imagen del Santo Patrono.
Esa iglesia es original al igual que algunos de las casas coloniales que lo rodea. Es una de las pocas comunidades que mantiene sus espíritu colonial en la mayoría de las construcciones.
Ese templo fue restaurado por el Ministerio de Obra Publicas y Comunicaciones, en la década del 70, con un costo total de 4 millones de guanines.
En esta oportunidad fueron restaurados partes del techo, a la altura del altar; carios horcones, tanto al interior como las ubicaciones en los corredores, siendo esta separada y puesto al mismo lugar.
Este edificio declarado Patrimonio Nacional en la década de 1970, tiene un patio denominado “jardín”por todo los pobladores, con gran arboledas, donde se reúnen las familias como lugar de descanso y los dìas calurosos, muy visitado para disfrutar de las frescuras de su arboleda y la dulce melodías de las aves cuyos nido adornan ese lugar.
Allí, en ese lugar se encuentra ubicada un pozo de agua, en los registro de la Municipalidad, en el año 1944 por una comisión de fomento y trabajo como fuente de agua para las familias del lugar. Para este trabajo el municipio ha desembolsado la suma de 40 Gs.
La construcción esta vinculados entre si, alrededor del templo ; es una de las pocas comunidades que mantiene su espirita colonial en la mayoría de las construcciones en ese distrito se encuentra dos lugares turístico, Tajy y Aka Juasà dos puntos casi olvidado por su autoridades privada, cuidados y pretejidos por los dueños de la finca.