Isla Umbù es un distrito situado al sur de Pilar, a 15 Km. de distancia. Tiene una superficie de 575 Km. cuadrados y una población urbana es de 400 habitantes aproxidamente.
Limita al norte con Pilar, al sur con Humaità, Gral. Díaz y Mayor Martínez, al este con la sexta compañía de Pilar, Medina y Desmochados, al oeste con el rió Paraguay.
Esta dividido en siete compañías:
1º Compañía Loma Clavel,
2º Boquerón,
3º Cambà Cuà,
4º Tacurù
5º Islerías,
6º Costa Pucù, y
7º Valle Po`i.
Por esta comunidad pasa la ruta IV Gral. José Eduvigis Díaz. Esta ruta aquí se bifurca a Desmochados, Loma Guazú, Humaità y Mayor Martínez constituyéndose n 4punto de concentración de todas las rutas que une los pueblos de Ñeembucù sur con la ciudad de Pilar.
Isla Umbù cuenta con ramales camineros que lo une con Pilar, Humaità, Loma Guazú ( Gral. Díaz) Desmochados y Mayor Martínez; constituyéndose en punto de concentración de todas las rutas que unen los pueblos de Ñeembucù con Pilar.
Las actividades más comunes entre sus habitantes son: agricultura, ganadería, tambería y fabrica de cerámica pesada (olería).
Agricultura:
La principal actividad agrícola se basa en la producción de algodón, cuyo ente comercializador es la manufactura de Pilar S.A. Otros rubros cultivados son: el maíz, poroto, batatas. Son cultivados en menor escala: ajo, caña de azúcar, cebolla, mandioca, maní, banano y cítrico, especialmente naranjo dulce y pomelo.
Los principales productos de economía se reducen a lo pecuario, algodón, apicultura, ganadería.
Los suelos.
Se caracterizan por ser aluviales y regossoles de origen fluvial.
Posee una conformación plana y baja, que facilita la formación de grandes esteros y pantanales en la mayor parte de su territorio.
Ordenamiento territorial.
Son áreas de suelos muy fértiles y con severos problemas de drenaje aptas para el desarrollo agropecuario intensivo, pero las riquezas de sus recursos deben destinarse a protección.
Recursos forestales principalmente humedales.
El monte se encuentra solamente en forma aislada en los áreas no desarrolladas. El monte esta desarrollado por arbustos y árboles con espinas. Bosques virgen ya no existe.
En esta región existe una gran cantidad de habitantes (ambientes acuáticos, bosques “tipo isla”, pradera pastizales, etc) condiciones ecológicas que otorga a esta región una importancia fundamental para la conservación de muchas especies, sobre todo especie acuáticas y aves.
Capacidad de uso de la tierra.
Las tierras no tienden a erosionarse, pero tienden otras limitaciones, como el drenaje o la pedregosidad, muy difíciles de eliminar, que solo permite el desarrollo de vegetación permanente, especialmente pasturas.
Aves silvestres de la zona.
En peligro de extinción: Ñandú guasú, tujuju, chaha, patillo, suirirí, pato saite, charata, guaiguingue, hoko para, carancho, pallona, paloma, havia, perere`i, cigüeña rosada, halcón.
En abundancia: karau, cuervo, ypa ka`a, aguapeaso, ynambu`i, jakavere, guyrau, blanca flora, lechusa, pitogue, cardenal, jeruti, cotorra, tero tero, aloncito, corochire, guyra tape`i, cachilito, picaflor, ñakurutu.
Animales silvestres: aguara guasu, aguara`i, apere`a, eirà, comadreja, hurón, ratón, venados, conejos, macaco, carpincho, tatu, murciélago.
Reptiles: Serpientes: ñoaso, mbòi pe sa`yju, mbòi hovy, jararà, ñakanina para ha hu, mbòi kora, mbòi veve, ñandú rie, kuriju.
Jacare para ha hu, lagarto o teju, tirtuga, lobo pe, kyja.
Peses: morenita ( muy perseguidos por los pescadores), dorado, tare`yi, piraña, pacù, mbusu, cascaduro, sabalo, surubi, tres puntos, pico pato, corvina,entre otros
Batracios: rana, sapo.
El venado es un animal silvestres a quien se le encuentra escasamente en zona aislada como el caranda`yty, la zona conocida como el Carrizal y el campo denominado “Campo Sizul”
El carpincho corre peligro de extinción si no es controlada su caza y se lo encuentra también en zona aisladas.
El yacarè y las aves en peligro de extinción, raras veces se encuentran en lugares cercanos.